Guía para vivir y trabajar en Bizkaia

 

Antecedentes históricos del tejido científico-tecnológico y empresarial en Euskadi

Euskadi ha tenido una tradición industrial muy arraigada y la competitividad de este sector ha sido reconocida a nivel europeo. La industria ha sido durante décadas uno de los pilares más fuertes de nuestra economía. Para mantener las cotas de competitividad, el Gobierno Vasco ha llevado a cabo durante las tres últimas décadas diferentes medidas con clara orientación a la mejora de la calidad, la innovación y la tecnología; políticas de ciencia y tecnología dirigidas a apoyar el tejido industrial existente y a prepararlo para afrontar los retos de futuro.

En la década de los 80, con la Innovación como motor principal, tuvo lugar una reconversión industrial que dio pie al desarrollo de las infraestructuras tecnológicas y una planificación estratégica que impulsó el I+D empresarial.

En 1981, el Gobierno Vasco crea la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, SPRI, www.spri.es, la cual orienta su actividad hacia la empresa vasca en base a unas líneas estratégicas para Emprender, Innovar, Crecer e Internacionalizar. Otra de las acciones llevadas a cabo fue la creación del Parque Tecnológico de Bizkaia en 1985 donde se ubicaron diferentes empresas y centros tecnológicos. Este modelo pionero en España, se ha extendido a los tres territorios creando una Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. www.rpte.net

Los 90 es la década en la que los principales sectores industriales vascos fueron creando “clusters” (organizaciones sectoriales) con el objeto de desarrollar una industria basada en la colaboración técnica y comercial entre las empresas del sector y de éstas con terceros. En los 90 también, se produce el impulso a los centros tecnológicos que una década más tarde llevará a la constitución de dos grandes agrupaciones IK4 (www.ik4.es), y TECNALIA (www.tecnalia.com). La estrategia de los Centros tiene sus ojos puestos en la competitividad empresarial, la diversificación en sectores de alto valor, la cultura innovadora y la internacionalización del Sistema de Innovación Vasco.

Asimismo, en 1997, impulsada por el Gobierno Vasco, se creó la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de aglutinar los esfuerzos de todas aquellas entidades, públicas y privadas, que tratan de impulsar el uso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como medio para mejorar la competitividad empresarial y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En 2007, esta red queda agrupada en la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque.

Esta agencia fue creada con la misión de liderar la Segunda Transformación Económica y Social de Euskadi. Innobasque, desde la premisa de que son las personas las que innovan, apuesta por el talento como eje central de un nuevo modelo socio-económico basado en el conocimiento y en la capacidad de innovar como la clave para la transformación de Euskadi en el referente en innovación en 2030.

Además de esta apuesta, desde el año 2000, se han desarrollado, en Euskadi, numerosas iniciativas y proyectos de gran envergadura para conseguir un modelo real de País Innovador.

Por un lado, bizkaia:xede (www.bizkaiaxede.org) iniciativa, constituida en 2004, de carácter asociativo sin ánimo de lucro, y dependiente del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, desarrollada en colaboración con un grupo de destacadas empresas y universidades radicadas en Bizkaia. Su misión es impulsar y favorecer las condiciones y procesos de retención, atracción y vinculación de personas altamente cualificadas, fomentando las áreas de innovación y conocimiento avanzado de las organizaciones de Bizkaia.

Por otro, a finales de 2006 se crea la Fundación Ikerbasque, www.ikerbasque.net. Su objetivo es contribuir al impulso, la promoción y desarrollo de la investigación y del conocimiento científico, humanístico y tecnológico en el desarrollo de la investigación científica en Euskadi, a través de la atracción y retención del talento investigador.

Una de las funciones de la Fundación Ikerbasque es reforzar y desarrollar el Sistema Vasco de la Ciencia, a través de la promoción de nuevos centros de investigación BERCs (Basque Excellence Research Centers), con el fin de promover la imagen de Euskadi como un referente en el panorama Internacional de la Investigación.

Por último, en julio de 2007, nace el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de convertirse en el máximo órgano de participación, asesoramiento y liderazgo de las políticas que giran en torno a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación de Euskadi.

Innobasque, Ikerbasque y el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, son los tres pilares que sustentan las políticas de investigación e innovación en Euskadi denominado con el “tridente vasco de la innovación”.

Esta década destaca también por su política en la constitución de Centros de Investigación Cooperativa (CICs); centros que nacen con el objeto de desarrollar una investigación tanto básica como aplicada, es decir, su función principal es explotar y transferir los resultados generados al tejido industrial a través de instrumentos tales como los spin-offs, las patentes y licencias, etc.